Mitos de las Proteínas

En este art√≠culo vamos a repasar los mitos de las prote√≠nas, ¬Ņcu√°les son verdad?

Todos ‚Äď tarde o temprano ‚Äď hemos aplicado a nuestra alimentaci√≥n alguna clase de¬†dieta¬†para bajar o ganar

Verdades y mentiras sobre las proteínas

Existen muchas suposiciones con respecto a estos alimentos

Algunos como veganos y vegetarianos los pintan como los más perjudiciales para el organismo; sin embargo, tienen sus defensores porque sin estos nutrientes nuestro cuerpo no podría efectuar funciones extremadamente fundamentales para su perfecto funcionamiento.

peso, desde las más estrictas pasando el más mínimo gramo hasta aquellas que se corresponden con los ciclos lunares, con un planteamiento de moda o incluso lo peor que podemos hacer: una que nos haya facilitado un familiar o amigo.

La cantidad de planes alimenticios con el objetivo de bajar de peso,

son infinitos y los podemos encontrar en la red o a través de un especialista o nutricionista. Pero todos estos esquemas nos obligan a repasar la calidad y la cantidad de alimentos que consumimos.

 

Es peligroso consumir mucha proteína

Esto es falso

A√ļn cuando en dietas estrictas donde todo se pesa, recomiendan como m√≠nimo 1 gramo de prote√≠na por kilo de peso al d√≠a. Tomar m√°s que esta cantidad podr√≠a beneficiar tu salud y sin duda si haces ejercicio los requerimientos van a ser¬†mayores.

Las proteínas incrementan la masa muscular

Esta es una de las ideas falsas m√°s extendida en todo el mundo con respecto a este alimento

En las redes hay sitios que aseguran que al consumir prote√≠nas, con el tiempo se lograr√° ganar masa muscular. La¬†dieta hiperproteica¬†provoca infinidad de beneficios en tu organismo pero no incrementa el tama√Īo de tus m√ļsculos, es necesaria para que estos puedan estar en buen estado, pero no es la que produce su crecimiento.

Disminuyen el hambre

Está comprobado que las proteínas logran saciar el apetito más que otro alimento

¬ŅPor qu√©? Sencillo. Cuando consumimos cualquier tipo de prote√≠na, esta se mantiene m√°s tiempo en el est√≥mago, provocando¬†sensaci√≥n de saciedad¬†efecto que no tienen ni los vegetales ni las frutas.

M√°s consumo, mejor

Aun cuando se recomienda la ingesta de prote√≠nas en varias porciones, cuando se trata de batidos lo mejor es tomarlo en las¬†ma√Īanas

  • No es necesario, puedes tomar tu batido de prote√≠na a media ma√Īana o merienda sin problema, por poner un ejemplo.
  • No es obligatorio tomar un batido inmediatamente tras el entrenamiento, puede que no lo necesites, todo¬†en funci√≥n del resto de comidas, de tus horarios, del tiempo que transcurra hasta que hagas la siguiente comida, etc.

batido de proteína

Las bebidas proteicas pueden sustituir la parte proteica de una comida:¬†es lo mismo que si comemos pollo, pavo, una lata de at√ļn, etc‚Ķ

Son anabolizantes

¬†Rotundamente falso. Los batidos no producen ning√ļn tipo de adicci√≥n y no contienen esteroides

Sus componentes provienen de fuentes naturales como huevo, carne, leche, soja, guisante, etc.

Engordan e incrementan colesterol

Falso

Los suplementos proteicos est√°n formados por amino√°cidos que contribuyen al¬†mantenimiento de los m√ļsculos¬†entre otras funciones y no influyen en el incremento del peso.

Tras analizar esta cantidad de información esperamos haber aclarado muchas dudas y que saquemos en conclusión que la dieta debe ser equilibrada y propuesta por un profesional, especialmente cuando tenemos en mente un objetivo concreto

Fuentes Bibliogr√°ficas

  1. ‚ÄúMedicina del ejercicio f√≠sico y el deporte para la atenci√≥n a la salud‚ÄĚ Ricardo Ortega S√°nchez-Pinilla.
  2. ‚ÄúActividad f√≠sica y salud‚ÄĚ Sara M√°rquez Rosa y Nuria Garatachea Vallejo.
  3. ‚ÄúLas prote√≠nas de los alimentos‚ÄĚ Rosina L√≥pez Fandi√Īo
  4. ‚ÄúLa gu√≠a completa de la nutrici√≥n del deportista‚ÄĚ Anita Bean
  5. ‚ÄúTratado de nutrici√≥n. Composici√≥n y calidad nutritiva de los alimentos‚ÄĚ M. D. Ruiz.

 

 


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